Universidad Abierta Para Adultos
Escuela de educación
Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación
Dominicana
Albelis María
Rodríguez
(15-8512)
Unidad 5:
Educación durante la Primera República
Facilitadora:
Carmen Méndez
Santiago, República Dominicana
Miércoles, 31 de mayo de 2017
Seguimos analizando la evolución histórica de la Educación Dominicana. En esta semana trabajaremos los cambios producidos después de proclamada la Independencia Nacional en 1844. Veamos:
1.- Presenta un informe que incluya de manera cronológica los aspectos más significativos de la educación en la República Dominicana de la Primera y Segunda República (1844-1861) y el período de anexión a España (1861-1865)
Toma en cuentas los tópicos especificados en el contenido del tema V:
- Contexto histórico de la Primera República
- Situación educativa en la Primera República
- Cambios introducidos por los españoles durante la Anexión 1861-1865.
Análisis
Una
vez proclamada la independencia de nuestro país, hecho ocurrido el 27 de
febrero de 1844, se inicia un periodo llamado por los historiadores dominicanos
como la primera república. Este periodo comprende los años 1844 hasta 1861, año
este ultimo, en que se proclama la anexión a España por el entonces presidente
Pedro Santana. Tuvo una duración de 17 años. La primera expresión de poder
político fue: La junta central gubernativa.
La
primera república fue gobernada por una serie de personajes dentro de los que
se encuentran: Pedro Santana tres veces, Buenaventura Báez dos veces, Manuel
Jiménez y Manuel de la regla de Mota.
El
ultimo gobierno de la república lo constituyo Pedro Santana, en el periodo
comprendido entre los años 1857-1861, y el cual finalizo con la anexión a
España (1861). No todos los individuos tenían acceso a la educación, este era
un privilegio de los miembros de las clases privilegiadas.
Resulta
imposible referirse solo a la educación obviando los hechos históricos, pues
son los hombres y mujeres quienes hacen la historia y por lo tanto son ellos
quienes dirigen y planifican la educación.
En
su proceso de organización del Estado, el sistema educativo dio paso a la
creación del ministerio de instrucción, cuyo primer ministro lo fue Tomas
Bobadilla, quien fue presidente de la junta central gubernativa, primer
gobierno colegiado que tuvo nuestro país. Durante ese período, florecieron
escuelas privadas, predominando las de varones.
Influenciado
por el estado de guerra constante con los haitianos y al hecho de que no se
disponía de un sistema impositivo como del que dispone el gobierno actual, los
pocos ingresos que percibía el Estado provenían de los impuestos a las
exportaciones e importaciones y tenían que destinarse a los gastos de guerra.
Visto esto, el ministerio de educación no contaba con los recursos suficientes
para desarrollar la educación.
En
1848 se legislo para dar origen al seminario conciliar como institución de
educación superior en el periodo de la primera republica. En los inicios de
1844, el currículo de la educación primaria era muy limitado, se enseñaba
lectura, escritura, cálculo y cuentas, bordados y oración a coro.
En
el aspecto ideológico, la iglesia católica continuaba ejerciendo una gran
influencia en el aparato educativo, esta influencia provenía desde la época
colonial. Siendo esta institución la que mayor influencia ejerció, la filosofía
educativa no tuvo gran diferencia respeto a la época colonial, pues los fines
educativos durante la primera republica perseguían la formación de personas obedientes al
gobierno, a las leyes y a dios, con una actitud conformista. Como puede
notarse, se obviaba el desarrollo de un pensamiento crítico o racional. Se
aspiraba a formar sujetos conservadores.
Dentro
de los ministros de educación que tuvo el país durante el periodo histórico
analizado, cabe mención especial José María Caminero, quien para el año 1851
concretizo la modificación de la línea curricular.
El
sistema educativo se divide en niveles y los niveles en ciclo. Para la primera
republica, como resultado de las reformas de 1851 en el nivel primario o básico
se estableció el castigo por ley, se le dio importancia a la lectura, escritura,
caligrafía, análisis de textos y se estableció premios para los alumnos
meritorios.
Para
el nivel medio se ofreció formación en
las áreas de administración e industrial. A nivel superior o universitario se
ofertaban 4 facultades: filosofía, jurisprudencia o derecho, ciencias médicas y
sagradas letras.
Las
leyes de instrucción establecían que se debían crear una escuela de primera
letra por cada común o pueblo y dos en cada cabecera de provincia o capital de
provincia.
Dentro
del ámbito privado, alcanzo gran renombre el colegio Buenaventura que fue
fundado durante el primer gobierno de Báez (1849-1853).
Los
varones estudiaban solo en escuelas para ellos y las hembras tenían las de
ellas.
Dentro
de los maestros que mas se destacaron se debe mencionar a Manuel Aybar, en cuya
escuela llego a estudiar Juan Pablo Duarte, también el coronel Lorenzo Santa
María, Socorro del Rosario Sánchez (hermana de Sánchez),Manuel María Valencia
(llego a ser ministro de educación) también Ulises Francisco Espaillat quien
fue un gran defensor de la independencia e incluso llego a ser presidente en
1876,siendo un gran intelectual y hombre honesto y finalmente Pedro Francisco
Bono un gran defensor de la nacionalidad.
Para
concluir, el salario de los maestros de 30 y 20 pesos fuertes de acuerdo a la
asignatura que enseñara y un dato interesante lo es que desde los primeros años
de la creación de la Republica Dominicana a educación se le asignaba el 4% del
presupuesto de la nación.
Medidas
y actitudes del nuevo gobierno colonial.
• Pérdida de autoridad de Santana. A pesar de
haber sido nombrado Capitán General de la Provincia de Santo Domingo, Pedro
Santana dependía del Capitán General de Cuba, y sus funciones y decisiones
estaban supeditas a la supervisión y autorización de sus superiores en la
jerarquía burocrática española.
• Desplazamiento de los funcionarios y
militares afectos a Santana. No obstante el compromiso que había asumido la
Corona española de utilizar el mayor número posible de funcionarios y militares
dominicanos en su gobierno en Santo Domingo, la realidad fue que muchos de los
criollos que ocupaban posiciones en la administración pública y militar al
momento de la anexión fueron sustituidos por funcionarios españoles procedentes
sobre todo de Cuba y Puerto Rico.
• Discriminación a la población mulata y negra
dominicana. Como todavía España seguía siendo esclavista, las autoridades y
familias que vinieron a la Provincia de Santo Domingo trataban de manera
ofensiva y discriminatoria a la población dominicana que era en su inmensa
mayoría mulata.
• Atraso en el pago de sueldos a los militares
reservistas dominicanos y prohibición de que usaran el uniforme español. El
salario pagado a los militares criollos era inferior al de los españoles.
• Sistema de bagajes. Fue puesto en práctica
por el ejército español; consistía en requisar sin garantías de devolución
todos los animales de carga que las tropas españolas necesitaran para sus
misiones militares, aun cuando dichos animales estuvieran siendo empleados al
momento de la adquisición.
• Imposición de impuestos más altos a las
mercancías y barcos no españoles que llegaban a la Provincia.
• Intento de establecer un monopolio en torno a
la producción de tabaco a favor de intereses metropolitanos.
• Intento de obligar a la población dominicana,
cuyo estado generalizado era de amancebamiento, a contraer matrimonio
eclesiástico.
• Enfrentamiento del nuevo Arzobispo
proveniente de España, Bienvenido de Monzón, con el clero dominicano, ya que
era frecuente que los curas criollos tuvieran hijos o fueran masones. También
se quiso obligar a los sacerdotes a que percibieran sólo un sueldo fijo de
cincuenta pesos mensuales, y a que entregaran el resto de los emolumentos
recibidos por concepto de sus servicios eclesiásticos a la Iglesia. El clero,
acostumbrado en cambio a entregar una mínima parte a la Iglesia, se negó.
De
esta época podemos recordar de manera cronológica:
- ü La primera constitución dominicana, realizada el seis de noviembre en la ciudad de San Cristóbal.
- ü Un intento de invasión haitiana.
- ü Planes de anexión a España.
Excelente soy maestra y me encantó esta información.
ResponderEliminarMuy buena informacion, me fue demucha ayuda para mi trabajo de investigación
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